18 Sept 2012


EL CISNE BLANCO

                            (Alba Lymtsiouli Monasterio en el CISNE BLANCO)

     Muchas veces, a miles (literalmente) de turistas que han viajado por aquí y les he dado visitas guiadas por España, les he hablado del Sistema de Educación español. De mi manera particular de verlo y entenderlo. Un Sistema contra el cual muchos españoles pondrán poner muchos peros y tendrán cosas de qué quejarse, pero ahora que se "desplomará", lo acabarán echando de menos. Normal, lo mismo ocurre con todas la cosas. Casi nunca realmente apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos. (Si supierais lo que han hecho en Grecia! Sobre todo en materia de Educación y en Sanidad).

     Una de las cosas del Sistema de Educación en España que yo aprecio mucho (hasta ahora por lo menos) es que el Trabajo se hace en el colegio. Así, permite a los niños hacer en su tiempo libre, lo que tienen que hacer mientras sean niños: jugar. En España no hay ¨FRODISTIRIA¨. Y a ver, cómo puedo yo ahora explicaros qué es esta UNIVERSAL PATENTE GRIEGA que se llama ¨FRODISTIRIO¨. No es fácil explicarlo porque al intentar traducirlo no hay palabra. Debo explicar muchas palabras, decir que es un “colegio”, pero no es colegio, es COMO el colegio, como una academia privada, que vas después del colegio, para hacer lo mismo que deberías haber hecho por la mañana en el colegio. Especialmente a partir de los 12 años, todos van al “frodistirio” para dar todas las asignaturas. Total, es una perversión que anula a lo colegios públicos y así mandas a los niños a privados, porque es allí donde se hace un "buen trabajo".

     El hecho de que en España el trabajo se realice en el colegio, permite a los niños no solo tiempo para jugar sino también a los que lo deseen (A LOS NIÑOS NO, LO DESEAN SUS PADRES, MÁS BIEN), hacer cualquier actividad que atraiga a sus almas.  Sin el estrés del niño Super-apuntado, que tiene que ir cada tarde en su segundo, el "verdadero" colegio llamado FRODISTIRIO. (La palabra sale del verbo ΦΡΟΝΤΙΖΩ, que significa CUIDAR). Un niño griego tiene que ir por la mañana al colegio, volver a casa a comer rápido, corriendo luego al FRODISTIRIO 3-4 hora para que lo “CUIDEN” un poco, volver sobre las 7 u 8 a casa, hacer las tareas para el día siguiente (para el colegio que debería ser el único y verdadero), encender un poco la tele o el ordenador…  Este niño, ¿Cuándo va a jugar y cuándo va a hacer digamos una actividad que realmente desee? Está el pobre “activado” como la nevera, todo el día. Cómo no va acabar obeso o anoréxico, deprimido o hiperactivo? (Según las estadísticas europeas los niños griegos son los más obesos de toda la Famosa "Unión" Europea). Y hacer todo este maratón para después ¿QUÉ? ¿Para pasar directamente del estado de niño Super-Activado al de adulto Parado?  Trabajar ¿dónde? Siendo además griego y teniendo ya gracias a nuestro ex – primer ministro (con minúsculas) G. PAPANDREOU la fama de vago, corrupto, no productivo… (plus de obeso).

     Ojala me equivoque pero el sistema educativo en España, no puede ser una excepción dentro de este  Nuevo Orden de Asco y estará "desplomado" lentamente a través de la "limpieza general" a través del "Orden" que trata poner en "Casa" esta Gran Ama de Casa que se llama "Gobierno Rajoy". Quitará el polvo (en el papel del polvo podrían perfectamente ser los profesores), barrerá (la subvenciones), y pasará la fregona "uniendo" en UNO varios colegios. TODOS JUNTOS EN UNIÓN. (Digamos que yo, aunque griego y no troyano estoy en el papel de Kassandra previendo sólo males. Aquí está el "Ama de Casa" para dejar mi Delirio de Visiones en evidencia y quedarme en ridículo, un simple, un "obeso" en todos los sentidos.

     Pero hoy, siento la necesidad de dar con todo mi alma las Gracias a este Sistema, al que hubo al menos hasta ahora. Porque permitió a Alba en estos primeros 7 años de su vida tener tiempo libre para jugar y también para hacer lo que le gusta. Hoy, Alaitz y yo vimos los primeros frutos de lo que ha permitido el Sistema: Alba pasó, las dos audiciones del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Porque lo años anteriores tenía mucho tiempo libre y hacía ballet en una Academia subvencionada. Ahora, va a estudiar Danza, casi bajo coste. Con 286 euros al año. (Espero que se le escape algo al señor Rajoy y que quede así.)

     Por encima de mi orgullo como padre, (quedó 3ª entre cien niñas) estoy muy agradecido a las condiciones que lo hicieron posible, al sistema hasta ahora, a los contribuyentes españoles incluyendo a mi mujer, que proporcionan la oportunidad de educación para mi hija con sus impuestos. Porque yo, los pago en Grecia para "salvar" a mi país. Sólo queda saber de qué y de quién está en peligro. Irónicamente estoy subvencionando la propaganda sobre vagos, corruptos y no productivos… Con dinero público viajaba Mr. Papandrou "promocionándonos" y pidiendo disculpas a los europeos por el corrupto pueblo que le tocó gobernar.

     Queda ahora, que Alaitz y yo, adaptemos nuestras vidas a la de Alba. Llevarla, esperarla, traerla, volverla a llevar… Desde luego antes de todo, tenemos que volver a ver la película "CISNE NEGRO". Y una vez a la semana repetir por si acaso. Para que ni se nos ocurra NUNCA JAMÁS, ni a mi ni a Alaitz, a restregarla en su cara el famoso: "Lo que hemos hecho nosotros por ti…" y otras frustraciones por Amor.

P.S: Alba mi amor, mejor te lo dejo por escrito y en público, para que no haya "malentendidos" y no te lo cambie después con demagogia y chantajes sentimentales: NO ESPERAMOS NADA MÁS DE TI QUE DISFRUTAR LO QUE QUIERAS HACER. HACERLO MIENTRAS LO DISFRUTAS Y NI UNA HORA MÁS. Y NO HACEMOS NADA POR TI COMPARADO CON LA ALEGRÍA QUE CADA DÍA NOS DAS POR SER COMO ERES. Y acuérdate, ante las duras exigencias de la Danza y de la Vida, la Perfección, no sólo es controlar tus "movimientos", sino, perder también algunas veces su control,  Liberarte. Perfecto será lo que tú haces con amor y tu propia manera particular. 

                                                                                                          EL GRECO




3 comments:

  1. Ay, Yiannis! Cómo os echo de menos!! :-)
    Mi Albuchis es la mejor!!
    Emma

    ReplyDelete
  2. Estando prácticamente de acuerdo con el post que has publicado casi al 100%, he de darte la enhorabuena no sólo por el artículo, sino por el último párrafo.

    Ya quisiera yo poder expresar mi amor por mi hijo con la misma belleza e intensidad con la que tu lo has hecho con esas palabras.

    Me has emocionado, Alba es muy afortunada de teneros.

    ReplyDelete
  3. Alba es una niña de siete años. Tiene un Hada Interior que cada día espera ser descubierta. Cada día va tomando conciencia de los dos personajes que habitan en su interior y que forman parte de ella misma: su Hada Interior, que representa su bondad, su alegría, su creatividad, su esencia; y su Mente, que es lo que va aprendiendo con sus padres, su familia de Grecia y de Euskadi y también en las actividades que desarrolla en Madrid (Colegio, canto, flauta, danza y juegos con sus amigas y amigos). Que continúe siendo FELIZ.

    Le amamos infinito.
    Aitite Luis.

    ReplyDelete