14 Sept 2012


MI ÚLTIMO TANGO EN ATENAS


Poco comparte El Greco con sus amigos hispanohablantes. Es por falta de tiempo, este período por lo menos. Y en general por respeto hacia un idioma que no es mío para sentir el «derecho» de maltratarlo. Los maltratos ocurren «dentro de cada casa», si no, se denuncian inmediatamente. Viendo como maltratan muchos periodistas griegos la lengua griega sin ser denunciados, en esta conclusión he llegado. Para mi, un idioma no es simplemente un modo de comunicar. Más que eso es una forma de Pensar, la Infraestructura para poder Pensar.

Hoy, sin ninguna intención de ser una «Nia Vardalos», (la guionista y directora de la película «Mi Gran Boda Griega» donde todo venía del griego) quiero compartir una nueva canción, un Tango, con el título «ESTE ES MI ÚLTIMO TANGO EN ATENAS» compuesto por el argentino Daniel Armando, cantado por la griega Eli Paspalá en castellano. Allí está el tema. Todas, pero TODAS las palabras que se usan en castellano, son griegas. Menos las del refrán que repite el título. Lo digo por animaros. Para que vayáis a Grecia ahora que termina la temporada turística y supuestamente los  precios bajan. Podéis ir los hispanohablantes porque sois griegohablantes también. No es la única cosa que somos sin saberlo. Ir a Grecia antes de la «Tormenta». Porque en mi país viene una «Tormenta» muy fuerte. Ir ahora que más o menos tenéis el idioma bien. Ahora que todavía os entenderemos hablando en griego aunque en español. Porque es muy probable, que nosotros, más adelante, no hablamos griego. Esta semana que han empezado los colegios, han salido los nuevos libros para la primaria. Y quitamos  todos los ies. Para ser europeos. Nos quedamos sólo con una. Ni «Η» ni «ΟΙ» ni «ΕΙ»ni siquiera la «Υ» la Υ llamada griega. Los griegos quitamos la Y griega. Sacamos nuestros dientes uno por uno con el alicate.

Tengo que reconocer que es el guión perfecto. Primero nos acostumbraron en mucho coche, mucha casa, muchas vacaciones… Luego nos culparon de que «vivimos por encima de nuestras posibilidades». Después nos anularon con una propaganda que envidiaría hasta Goebbels: «Todos los griegos somos corruptos.» Nadie allí paga impuestos. Y todo eso, lo descubrieron los últimos dos años. Ahora, si queremos seguir existiendo, hay que pagar. Hay que confesar. Hay que coger el látigo, y después de suficiente dosis de palizas hay que ser otros. Hasta con nuevo idioma. Por lo menos renovado y más europeo. Son demasiados ies e igual el tiempo que requiere para aprenderlos nos hace «No Productivos». Hay que ser productivos. Si no, Los Mercados se van a levantar con un dolor de cabeza terrible. Y de barriga también. No podemos perder el tiempo pensando qué «I» vamos a usar. No podemos perder el tiempo pensando. En general. Hay que producir. Pero somos unos corruptos que pierden el tiempo aprendiendo ies!

Claro eso no puede pasar de un día para el otro. Todos los grandes crímenes se hacen profundizando en el tiempo. En otras palabras tenéis tiempo para visitar a mi país y ser entendidos. Tenéis tiempo de una generación. Pero cuando los que este año van a primero de primaria sean adultos, será tarde.

Pobre de Alba que la machaco cada día con la ortografía griega haciéndola perder horas de juego. Igual tengo que invertir este tiempo para hablarla de la famosa Globalización. Parece que el mundo que viene será unicolor! Nada de tonterías de variedad. Todos grises.

                   EL GRECO

 Mi último tango.

No comments:

Post a Comment